viernes, 23 de febrero de 2007

OpenOffice, el competidor de Microsoft Office por excelencia


Hoy os presento una de las mejores opciones para ir empezando a olvidarse del software de pago, se trata de OpenOffice. Es un completísimo conjunto de aplicaciones gratuítas para Windows, Linux y MacOSX, compuesto de:
  • Procesador de textos (Writer).
  • Hoja de cálculo (Calc).
  • Presentaciones (Impress).
  • Base de datos (Base).
  • Creación de fórmulas matemáticas (Math).
  • Creación de diagramas en 2D y 3D (Draw).
Si alguien está preocupado porque el procesador de textos no sea compatible con el de otros, y que nadie pueda ver lo que tanto trabajo le ha costado escribir, que no se preocupe. Además de poder exportarlo como PDF con sólo pulsar un botón, que es siempre lo más recomendable para que nadie modifique lo que has hecho, siempre puedes grabar el fichero como documento de MS Word en cualquiera de sus versiones, en HTML, en formato PocketWord, .PDB para Palm, .TXT, aunque yo recomiendo grabarlos en OpenDocument, que es el nuevo estándar para las aplicaciones ofimáticas. Por supuesto, podrás abrir cualquier documento de texto escrito con Word, o PocketWord.

Para los que tengan problemas con el idioma, que no se preocupen, está traducido al castellano, y al catalán, aunque para éstos últimos no está la última versión (2.1) actualizada, se tendrán que conformar con la 2.0. Aquí podéis descargar la versión en castellano.
Otra cosa importante es la utilidad de correción ortográfica. Existen muchos diccionarios a disposición de todos, desde castellano, pasando por los distintos tipos de español en sus versiones sudamericanas, centroamericanas, y para México.

En mi trabajo actual, en el departamento de desarrollo de software de una entidad financiera, el sistema operativo oficial es Linux, y llevo usando OpenOffice desde la paupérrima versión 1.0, que dejaba bastante que desear, hasta ahora. Esta versión 2.0 (actualmente 2.1), dió un gran salto cualitativo, y sí que se puede decir que está a la altura de MS Office. A lo que iba, el resto de departamentos de la empresa en la que trabajo no usa Linux, usan MacOSX o Windows, y no hay problemas a la hora de compartir documentos, hojas de cálculo, o presentaciones aunque usen MS Office.

Para las hojas de cálculo está la aplicación Calc, con la que podrás hacer lo mismo que con Excel. Puedes abrir ficheros Excel, PocketExcel o incluso de DBASE, y por supuesto exportarlo a PDF. Además, si lo almacenas como OpenDocument, luego podrás trasladar la información a hojas de cálculo on-line, como la que ha puesto en funcionamiento Google. Se me olvidó decir que los documentos escritos en Writer también se pueden subir a la aplicación de Google sin problemas.

¿Y qué ocurre con las presentaciones?, ¿qué pasa con todos esos PowerPoints que recibes a diario de amigos con fotos (no voy a decir qué tipo de fotos)?. No te preocupes, nunca tendrás problemas, puedes ver toda esa información como si estuvieses usando PowerPoint. También puedes salvar tu presentación en formato PowerPoint o PDF.

Yo que tú le daría una oportunidad, es una aplicación que se está extendiendo mucho por su gran similitud con MS Office, y sobre todo en empresas pequeñas puede suponer un ahorro con las licencias y actualizaciones, cuyo precio es de 670€ para un usuario nuevo de Office 2003, y de 404€ para la actualización. Y para el usuario de casa supone no tener que estar peleando con los nuevos controles que pone Microsoft para que la gente no use su software de manera ilegal. Si queréis conocer más, hay una guía visual (enlaces de Instalación y Configuración) en la propia página de OpenOffice.



10 comentarios:

Kaju dijo...

Interesante el enfoque que planteas acerca de la utilización de software gratuito en vez de software pirateado, que entiendo que, aún siendo una batalla perdida (siempre habrá piratillas y no sólo usuarios sino también empresas-clientes) las mieles del éxito estarán aseguradas porque algunos, no sé si muchos o pocos, madurarán (entre ellos, un servidor, en proceso de desintoxicación ;) Enhorabuena! Y ahora, al lío, entiendo que apuestas por la continuidad del blog y, en ese sentido, ¿sólo vas a abarcar el sector ofimático o, más concretamente, sólo aquel software destinado a un usuario "normal" de la informática o también de sectores espcializados y profesionales como herramientas de desarrollo (IDEs) entre otras?
Un abrazo, tu amigo del alma

Unknown dijo...

Buenas.

Me parece muy buena idea, enhorabuena :)

Por mi parte, querría aportar mi granito de arena recomendando el siguiente software gratuito:

Antivirus: Avast! (http://www.avast-home.info/es/)
Firewall: Kerio Personal Firewall (http://www.kerio.com/)
Gestor de copias de seguridad: Cobian Backup (http://www.cobian.se/)

Todos ellos se pueden descargar gratuitamente de sus páginas oficiales y utilizar sin pagar un euro. En el caso del Kerio Personal Firewall me parece que las últimas versiones sí que son ya de pago, ojo, pero al menos la que tengo yo, la 4.2.2, seguía siendo de uso gratuito aunque con algunas funcionalidades capadas, que sí estaban operativas en la versión de pago.

Un saludo.

Kaju dijo...

En fin, yo creo que Eduardo caería en la cuenta pero aqui faltan, junto con los dos mencionados, importantes por su uso cotidiano, el ThunderBird como gestor de correo gratuito y Firexfox como navegador, alternativas al Outlook Express y Internet Explorer respectivamente. Más info en:
http://www.mozilla-europe.org/es/products/

Usuconsu dijo...

Yo también uso el Avast! como antivirus y mi anterior firewall favorito era el Kerio. Kerio PF sigue siento gratuito, pero si no pagas está algo recortado, p.ej. no puede actuar como gateway el PC en el que está instalado. Por eso uso ahora el Comodo Personal Firewall; me gusta mucho más, tiene como dos sub-firewalls, uno filtra por ips-puertos y otro da permisos por aplicación.

Usuconsu dijo...

Al propietario del blog (o quien quiera opinar): supongo que es un tema muy extenso que da para varias próximas entregas, pero qué distro usas ó recomendarías a alguien que viene de Windows pero con algunos conocimientos de Unix y quiere iniciarse en Linux? Antiguamente no había una que destacase sobre las demás, ahora parece que Ubuntu es de lejos la más usada, siguiéndole a distancia Red Had/Fedora. Cuál es tu opinión?

Antonio dijo...

Ya tengo el blog sindicado, así que lo seguiremos disciplinadamente.

Respecto a los antivirus, no puedo evitar recomendar el AVG
http://www.new-avg.info/es/

Unknown dijo...

Hola Vicente, me alegro verte por aquí :). Por supuesto mi intención es que esto tenga continuidad. Sé que simplemente se podría hacer una web con los programas más populares, pero creo que es mucho más pesado para mí.

En cuanto a si sólo voy a tratar de aplicaciones ofimáticas, pues no es esa la idea, pero sí es la idea el hablar sobre aplicaciones que no sean para informáticos, de eso creo que ya sabemos todos mucho, aunque desde luego no voy a dejarlas de lado.

Unknown dijo...

Para David y Moisés, gracias por vuestras aportaciones acerca de antivirus y firewall, los desconocía por completo. Los revisaré en próximos artículos.
La verdad es que el tema de los antivirus es complicado, parece que niguno se adapta a las exigencias de todo el mundo :).
También tendré en cuenta la gestión de copias de seguridad, este es un tipo de software que yo no suelo utilizar, pero vuestras opiniones me hacen ver que la gente usa más cosas de las que hay en mis ordenadores, y por supuesto eso es lo que más importa, lo que usa la gente, no lo que yo conozco.

Unknown dijo...

Moisés, en cuanto al tema Linux, no es algo de lo que quisiera tratar en el blog, ya que hay miles de páginas sobre el tema, y quería enfocar los artículos en aplicaciones sobre todo de Windows, que es lo que los neófitos, suelen usar.
De todas formas algún artículo caerá sobre alguna distribución de Linux, sistema que uso principalmente en el trabajo desde hace ya unos años.
Personalmente me decanto por Fedora, los últimos Core 5 y 6 son muy buenas distribuciones. Pero sé que hay mucha gente que prefiere Ubuntu, lo que pasa que no me gusta Gnome (pégame si quieres), y también me gusta estar a la última, y eso Fedora me lo proporciona muy bien.
También podría usar Kubuntu, pero ya te digo que prefiero una distro que tenga de todo, KDE, Gnome, Xfce, y según me apetezca cambiar a uno u otro.

Unknown dijo...

Para el desafecto, gracias por pasarte por aquí. El AVG lo tengo en mi lista, también habrá que hablar sobre él.